Ads 468x60px

martes, 28 de noviembre de 2017

LA PINTURA

La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una capa sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el objeto sobre el que se ha aplicado.
En tiempos antiguos la pintura era hecha a base de pigmento.
Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. 



Absorción del color

Los pigmentos son utilizados para teñir pintura, tinta, plástico, ropa, cosméticos, alimentos y otros productos. La mayoría de los pigmentos utilizados en la fabricación de objetos y en el arte son colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino. Este polvo es añadido a un material incoloro que actúa como adhesivo. 


Los pigmentos han sido utilizados desde tiempos prehistóricos, y han sido fundamentales en las artes visuales a lo largo de la Historia. Los principales pigmentos naturales utilizados son de origen mineral o biológico (óxido de hierro, arcilla, alga roja, etc.). La necesidad de conseguir pigmentos menos costosos dada la escasez de algunos colores, como el azul, hizo necesaria la aparición de los pigmentos sintéticos (creados por el ser humano mediante la mezcla de varias sustancias).