Ads 468x60px

lunes, 21 de mayo de 2018

CUERNOS Y CUERNAS

Gracias a Celia y a su padre hemos tenido una variedad de cuernos y cuernas que hemos mostrado y explicado a compañeros y compañeras de otros cursos.







Diferencia entre cuerno y cuerna

Cuando pensamos en los grandes ciervos y demás familia como gamos o corzos, nos llama la atención sus grandes e imponentes cuernos que tienen los machos, en realidad esto no es así ya que lo que tienen son cuernas, éstas están unidas al cráneo  mediante un disco y se renuevan cada año, este proceso se llama desmogue, por lo tanto podemos encontrárnoslas por el campo sin necesidad de que haya muerto el animal.


                                                                Cuerna de ciervo

Los cuernos son perennes así que no se caen, los tienen machos y hembras aunque son mas prominentes en los machos y no tienen ramificaciones, como lo que tienen las vacas y toros por ejemplo y a diferencia del caso anterior su rotura o pérdida sería muy doloroso para el animal.


El búfalo y sus cuernos


El quid de la cuestión está en la estructura, la diferente manera en que las especies han logrado esta formación que conocemos como cuerno. Por ejemplo, bóvidos, óvidos, cápridos y antílopes se basan en una estructura ósea que nace del cráneo la cual, por el exterior, se cubre con una funda dura y quitinosa que crece durante toda la vida. Dicha funda tiene una composición casi idéntica a la de las uñas o el pelo y protege la formación ósea interna.